Publicado el por Seguros Cer

Problemas de no contratar un seguro decenal con OCT – Caso Real


Seguro seguro decenal con OCT – Caso Real

Desde Seguros CER queremos compartir con todos vosotros un caso real, sobre el seguro decenal y el organismo de control técnico (OCT), que se nos ha presentado esta semana con un cliente de la correduría. Se trata de un problema que ocurre con frecuencia en el momento en el que un propietario de una vivienda unifamiliar tiene la necesidad de poner en venta su propiedad.

Nuestro cliente es un comprador extranjero que hace varios años cambió su residencia habitual y decidió iniciar su vida en la ciudad de Madrid, concretamente en una zona residencial muy exclusiva.

Al realizar el cambio de residencia, nuestro cliente compró un chalet con una vida superior a los 30 años desde el momento de su construcción. Por supuesto, esta es una situación totalmente normal y que ocurre con bastante frecuencia dentro del mundo de la compra/venta de inmuebles y donde cabe destacar que es un proceso en el cual el vendedor no requiere de ningún seguro decenal puesto que, dicho seguro, sólo cubre los primeros 10 años del inmueble. Sin embargo, nuestro cliente al realizar la compra de la casa también llevó a cabo una reforma que suponía “tocar” la estructura de la vivienda, lo que supuso reiniciar el periodo de construcción de la misma pasando de 30 a 0 años. Por lo tanto, para poder escriturar y registrar la vivienda necesita contratar un seguro decenal desde la fecha de terminación de la reforma.

 

¿Es obligatorio contratar un seguro decenal con OCT?

El hecho de ejecutar este tipo de reforma como autopromotor no requiere de la contratación obligatoria de un seguro decenal con OCT pero ¿cuál ha sido el problema? El problema ha sido que a día de hoy la intención del propietario es vender el inmueble y, para ello, sí que se requiere de un seguro decenal con OCT al no haber transcurrido 10 años desde la reforma. Recordemos que, como hemos comentado, el periodo de vida fue reiniciado al acometer una obra que afectaba a la estructura de la vivienda.

Dicha obra finalizó en el año 2016, es decir, sólo han pasado 5 años desde su construcción y, por tanto, para poder hacer el seguro decenal es necesario contar con un organismo de control técnico que elabore los informes pertinentes para documentar que la reforma y ampliación de la vivienda respeta la estructura de la misma para que esta pueda ser traspasada a un futuro comprador. Además, ante la ausencia de los ensayos cuando se hizo la reforma, ahora es necesario que un laboratorio saque unos testigos y realice los ensayos para conocer la resistencia de la estructura y poder así constituir el seguro decenal. Muchas veces, la razón de no haber contratado este seguro con antelación se debe al desconocimiento sobre qué cubre un seguro decenal.

 

¿Cuáles son las consecuencias e inconvenientes de contratar un seguro decenal con oct para una obra terminada?

Como el propietario no tuvo en cuenta la posibilidad de vender su casa antes de cumplirse 10 años desde la reforma, actualmente carece de la garantía necesaria para firmar la operación de venta y ahora, para poder hacerse con ella, se da cuenta de que se le presentan una serie de inconvenientes para contratar el seguro decenal:
 

  • La prima del seguro es más elevada que si lo hubiese contratado al inicio de la reforma
  • Necesita contratar un OCT para la elaboración de los informes
  • Tiene que contratar un Laboratorio para hacer los ensayos con un coste de servicio adicional.
  • Pérdida de tiempo debido a las múltiples gestiones que hay que realizar con los diferentes órganos que van a intervenir
  • Costes materiales y reparación de daños

 

Podríamos decir que el coste del servicio no es caro ni algo que deba preocupar a alguien que necesite un seguro decenal con OCT. Sin embargo, el tiempo que hay que invertir y, sobre todo, la reparación de daños son elementos que pueden llegar a ser un quebradero de cabeza.

Hay que tener en cuenta que para poder obtener un seguro decenal con oct de una obra terminada será necesario que los profesionales recaben información de la estructura mediante catas y ensayos que serán llevadas a laboratorios para obtener un análisis fiable. Esto supone romper o agujerear suelos y azulejos, entre otras cosas, para poder extraer muestras de la cimentación.

 

Como conclusión, os queremos transmitir que es muy recomendable contratar siempre un seguro decenal con OCT para evitar cualquier incidencia o situación que se nos pueda presentar durante los 10 primeros años desde la finalización de la obra.

 

Si tenéis alguna duda de cuáles son los pasos para contratar un seguro decenal con OCT no dudéis en consultarnos.

Consulting Europeo de Riesgos

Correduría de seguros con sede central en Madrid y delegaciones en toda España especializada en todo tipo de seguros para particulares y empresas.

Expertos en la Mediación de Seguros (Empresas y Particulares) y en la Consultoría de Seguros.

Seguros

Seguros Empresas
Seguros Particulares

Sobre nosotros

Consulting Europeo de Riesgos

Protección de datos

Política de Transparencia

Contacta

Consulting Europeo de Riesgos SL
Calle Zurbarán, 7
28010 Madrid, Spain
Tel: ( 34 ) 91 702 23 48
Fax: ( 34 ) 91 702 23 58
E-mail: info@seguroscer.com

 

Consulting Europeo de Riesgos -Correduría de Seguros - Nº Reg. DGSFP J-1901

Diseño Web