Publicado el por Seguros Cer

Como afecta al seguro decenal la crisis del sector de la construcción y la pandemia del COVID-19


COVID y seguro decenal

Actualmente, debido a la situación excepcional vivida a causa de la pandemia del COVID-19, ha habido diversos cambios en el sector de la construcción. Cabe decir que dicho sector, en teoría, continuó trabajando hasta el día 30 de marzo y, por tanto, solo le afectó 15 días en el estado de alarma con paro de toda actividad no esencial. Sin embargo, la realidad fue otra muy diferente. La gran mayoría de las empresas constructoras tuvieron que cerrar su actividad ante la imposibilidad de poder trabajar a causa de las prohibiciones que ponían los ayuntamientos.

Uno de los primeros ayuntamientos que decidió poner fin a las obras municipales fue el de Barcelona. Después se le sumó la prohibición de las obras privadas. Esta postura fue ganando terreno y, finalmente, la gran mayoría de ayuntamientos tomaron la misma postura, terminando así con toda la actividad en las obras.

Por tanto, en el ámbito de la construcción las obras permanecían paradas en torno a un 80% u 90%. Aunque oficialmente sí se podía trabajar, el descenso de la actividad fue abrumador.

Esta situación acarreará, en efecto, una disminución de liquidez en las empresas del sector. No debemos olvidar que aún sufrimos las consecuencias de la crisis del año 2008, referente al estallido de la burbuja inmobiliaria.

Se especula mucho sobre cómo será la recuperación económica. Sin embargo, la mayoría de los expertos vaticinan una caída en picado de la actividad económica y una paulatina recuperación durante los próximos 18 meses. Debido a ello, deberemos ajustarnos a la situación y rectificar las previsiones que se habían pensado para los próximos dos años.

Muchas son las organizaciones que piden ayuda para solventar los problemas que acarreará la crisis del coronavirus. En una declaración conjunta RICS, la organización internacional de referencia en acreditación del sector inmobiliario, y otras organizaciones europeas que representan al sector de la construcción, una industria que supone el 9% del PIB de la Unión Europea y que da empleo a más de 16 millones de personas- instan a las instituciones europeas y a los estados miembros a actuar de forma totalmente coordinada para que el impacto negativo de la crisis en el sector sea el menor posible.

RICS ha pedido establecer medidas, protocolos y directrices de salud y seguridad necesarias y adaptadas a cada caso con la involucración de las partes interesadas pertinentes, que permitan a los empleadores garantizar el nivel de protección requerido de los trabajadores.

A estos problemas hay que sumarle que las compraventas y los registros de las propiedades están prácticamente paralizados.

Todos estos problemas afectan a la hora de contratar un seguro decenal ya sea con Organismo de Control Técnico (OCT) o sin él.

Desde Consulting Europeo de Riesgos estamos dando soluciones para que se puedan contratar los seguros decenales de aquellas  obras que están en proceso de ejecución y para las que se han terminado ya.

Debido a nuestra larga trayectoria en la emisión de pólizas de seguro decenal de daños, hemos creado una red tanto de aseguradoras como de Organismos de Control Técnico (OCT) para poder contratar las pólizas de seguro decenal.

Podemos dar cobertura tanto para la emisión de las pólizas de seguro decenal como para los trabajos de Inspección Técnica por parte de los Organismos de Control Técnico, pudiendo realizar la emisión del seguro decenal y el envío de la póliza original legitimada al cliente.

Consulting Europeo de Riesgos

Correduría de seguros con sede central en Madrid y delegaciones en toda España especializada en todo tipo de seguros para particulares y empresas.

Expertos en la Mediación de Seguros (Empresas y Particulares) y en la Consultoría de Seguros.

Seguros

Seguros Empresas
Seguros Particulares

Sobre nosotros

Consulting Europeo de Riesgos

Protección de datos

Contacta

Consulting Europeo de Riesgos SL
Calle Zurbarán, 7
28010 Madrid, Spain
Tel: ( 34 ) 91 702 23 48
Fax: ( 34 ) 91 702 23 58
E-mail: info@seguroscer.com

 

Consulting Europeo de Riesgos -Correduría de Seguros - Nº Reg. DGSFP J-1901

Diseño Web