Publicado el por Seguros Cer

Problemas que pueden surgir al contratar una póliza de seguro decenal con o sin organismo de control técnico (OCT


Problemas contratar Seguro decenal

 

Los problemas mas importantes que pueden surgir al contratar una póliza de seguro decenal con o sin organismo de control técnico (OCT) son:

  • Que el promotor no haya hecho un Estudio Geotécnico, o bien porque se trata de una rehabilitación o remonta de una obra ya existente o porque se construyó como autopromoción para vivienda habitual y no lo consideraron necesario. Pero para poder contratar una póliza de seguro decenal es necesario contar con un Estudio Geotécnico, por lo que se tendrá que hacer nuevo en el momento que se quiere contratar el seguro decenal o podría valer el Estudio Geotécnico de alguna obra que se encuentre a una distancia de unos 200 m.

Solo cabría la posibilidad de que no se tenga que aportar el Estudio Geotécnico para contratar el seguro decenal cuando se trata de una obra de antigua que le queda poco tiempo para cumplir los 10 años de cobertura del seguro decenal.

 

  • Que falte parte de la documentación necesaria para poder contratar la póliza de seguro decenal. En muchas ocasiones el promotor no tiene toda la documentación necesaria para contratar el seguro decenal o le resulta complicado conseguirla. Esto se suele dar fundamentalmente con la siguiente documentación:

 

  • Los ensayos y control de materiales. Se trata de los ensayos y certificados de los materiales utilizados en la construcción de la obra. Es una documentación que normalmente tiene el aparejador o el constructor que el fabricante de los materiales realizó en su momento. Si no es posible conseguirlo se podría suplir con una sobreprima del seguro decenal.
  • Reportaje fotográfico de la ejecución de la obra. Al igual que en el supuesto anterior, lo suele hacer el aparejador o el constructor y también se podría suplir con una sobreprima del seguro decenal, dependiendo si ha intervenido un OCT o se han realizado catas para comprobar el estado de los materiales utilizados.

 

Cuando se trate de una obra nueva, lo más aconsejable es contratar un Organismo de Control Técnico desde el inicio de la misma, además de porque las aseguradoras son muy reacias a emitir pólizas de seguro decenal sin su intervención, porque la prima del seguro decenal es sustancialmente más económica si hay un Organismo de Control Técnico). El gasto que va a suponer el seguro decenal y el OCT es inferior al del seguro decenal y la inspección técnica que se tenga que realizar cuando la obra se ha realizado sin la intervención del OCT.

Si la obra está ya terminada se puede hacer el seguro decenal aunque no haya habido intervención del Organismo de Control Técnico desde el inicio de la misma. Para este caso pueden suceder varios supuestos según las características de la promoción y los años que hayan transcurrido desde el certificado final de obra:

  • Que tenga que intervenir un Organismo de Control Técnico o bien para realizar los informes D o para hacer un Informe de Verificación de Riesgos, para poder emitir el seguro decenal.
  • Que sea la propia aseguradora la que realice una inspección técnica a la vivienda para posteriormente si está todo favorable emitir el seguro decenal.

En cualquier caso, si se encuentra en alguno de estos u otros supuestos no duden en ponerse en contacto con Consulting Europeo de Riesgos (CER), le buscaremos la mejor solución a su caso, con las primas más competitivas y un servicio personalizado.

Consulting Europeo de Riesgos

Correduría de seguros con sede central en Madrid y delegaciones en toda España especializada en todo tipo de seguros para particulares y empresas.

Expertos en la Mediación de Seguros (Empresas y Particulares) y en la Consultoría de Seguros.

Seguros

Seguros Empresas
Seguros Particulares

Sobre nosotros

Consulting Europeo de Riesgos

Protección de datos

Contacta

Consulting Europeo de Riesgos SL
Calle Zurbarán, 7
28010 Madrid, Spain
Tel: ( 34 ) 91 702 23 48
Fax: ( 34 ) 91 702 23 58
E-mail: info@seguroscer.com

 

Consulting Europeo de Riesgos -Correduría de Seguros - Nº Reg. DGSFP J-1901

Diseño Web