Publicado el por Seguros Cer

Incidencias en un seguro decenal.


Seguro

EN ESTA OCASIÓN VAMOS A TRATAR ALGUNA INCIDENCIA QUE LE SUCEDE A LOS PROMOTORES CUANDO GESTIONAMOS LA EMISIÓN DEL SEGURO DECENAL TANTO CON OCT COMO SIN OCT (ORGANISMO DE CONTROL TECNICO)


Variación de la prima según va avanzando la gestión del seguro decenal: Cuando el promotor nos manda la documentación previa que se le solicita para tramitar el seguro decenal, desde Consulting Europeo de Riesgos solicitamos cotización a varias aseguradoras según el perfil y características de la obra, fundamentalmente varía según el estado de la obra, es decir si es obra nueva, empezada o finalizada y si se ha producido la intervención de un Organismo de Control Técnico (OCT).

Una vez analizada la documentación por los técnicos se procede a mandar propuesta del seguro al promotor con una prima orientativa en la que además se indica la documentación que está pendiente de aportar, o bien porque no se mandó al inicio o porque a raíz del estudio de la misma se precisan aclaraciones o aportar nueva documentación.

Un dato muy importante que puede hacer que cambie la prima del seguro decenal es el valor total de la edificación que se compone de varios parámetros:

  • Presupuesto ejecución material (PEM): También debe incluir el valor del preexistente cuando lo hay.
  • Gastos generales + Beneficio Industrial + I.V.A
  • Honorarios de proyecto + IVA.
  • Honorarios de dirección facultativa + IVA.
  • Honorarios OCT + otros honorarios (geotécnico, ingeniería,...) + IVA.
  • Licencias.

Si al final el coste total de la edificación es distinto al que se aportó inicialmente hay que volver a recalcular la prima pudiendo sufrir variaciones al alta o a la baja según haya aumentado o disminuido el coste
Hay documentación imprescindible para poder hacer el seguro decenal tanto sin OCT como con OCT, como son:

  • Memoria visada
  • Planos visados
  • Estudio Geotécnico
  • Reportaje fotográfico
  • Ensayos y control de obras y materiales
  • Certificado final de obra
  • Informes del OCT o informes de verificación de riesgos, dependiendo de cuando se produzca la intervención del OCT

Pues bien, cuando falta alguna de esta documentación para hacer el seguro decenal o está incompleta, por ejemplo los ensayos y control de obras y materiales, puede dar lugar a un aumento de prima del seguro decenal para suplir su ausencia.
Cuando nos solicitan el seguro decenal de una obra terminada sin la intervención de un Organismo de Control Técnico (OCT) es importante tener toda la documentación para poder emitir el seguro decenal sin problemas y sin que tenga que intervenir un OCT a posteriori. Con toda la documentación completa se puede emitir el seguro decenal realizando un Informe de Verificación de Riesgos. Pero cuando la documentación está incompleta, sobre todo cuando falta alguno de los documentos que hemos tratado como imprescindibles, va a ser necesaria la intervención de un Organismo de Control Técnico (OCT) para poder emitir el seguro decenal, además tendrá que proceder a realizar catas en la obra para verificar ciertos aspectos que no han quedado documentados.


Muchas veces por las prisas y urgencia de los plazos de escrituración y entrega de la vivienda no se entrega o busca suficientemente toda la documentación lo que al final conlleva que la emisión del seguro decenal se retrase más de lo necesario.

Consulting Europeo de Riesgos

Correduría de seguros con sede central en Madrid y delegaciones en toda España especializada en todo tipo de seguros para particulares y empresas.

Expertos en la Mediación de Seguros (Empresas y Particulares) y en la Consultoría de Seguros.

Seguros

Seguros Empresas
Seguros Particulares

Sobre nosotros

Consulting Europeo de Riesgos

Protección de datos

Contacta

Consulting Europeo de Riesgos SL
Calle Zurbarán, 7
28010 Madrid, Spain
Tel: ( 34 ) 91 702 23 48
Fax: ( 34 ) 91 702 23 58
E-mail: info@seguroscer.com

 

Consulting Europeo de Riesgos -Correduría de Seguros - Nº Reg. DGSFP J-1901

Diseño Web