Publicado el por Seguros Cer

La importancia de tener toda la documentación para hacer un seguro decenal.


Documentacion seguro decenal

Son muchos los casos que nos encontramos de autopromotores que se hacen una vivienda para destinarla a su residencia habitual, que en ese momento no es obligatoria la contratación del seguro decenal, y que con el paso del tiempo y antes de que transcurran 10 años se ven obligados, por distintos motivos, a vender la vivienda. Y en ese momento si es imprescindible y obligatorio contratar un seguro decenal para poder transmitir la vivienda.

Como decimos, en el momento de construir la vivienda no es obligatoria la contratación del seguro decenal ni que intervenga un Organismo de Control Técnico (OCT). Por lo que es habitual que no se realicen o conserven todas las actuaciones necesarias para posteriormente poder contratar el seguro decenal. Los casos más comunes es que no se realice ni el Estudio Geotécnico del terreno ni los ensayos y control de los materiales, fundamentalmente los ensayos y rotura de probetas del hormigón y los ensayos y certificaciones del acero utilizados en la ejecución de la obra.

Como hemos indicado en artículos anteriores, la documentación imprescindible para poder contratar un seguro decenal de una obra terminada sin control de Organismo de Control Técnico (OCT) es la siguiente:

  • Proyecto de ejecución visado
  • Planos visados
  • Estudio Geotécnico
  • Certificado final de obra
  • Acta de recepción de la obra
  • Ensayos y control de los materiales

Teniendo toda esta documentación y con la intervención de un Organismo de Control Técnico (OCT) para que redacte los informes D0, D01, D6 y D7 y con una visita técnica a la vivienda se puede contratar el seguro decenal sin ningún problema.

Como decimos, nos encontramos muchos casos en que no se dispone ni del Estudio Geotécnico del terreno ni los ensayos y control de los materiales, para solucionarlo habría que hacer, por un lado el Estudio geotécnico del terreno y por otro, que un laboratorio saque unas muestras del hormigón, mediante la realización de catas en la vivienda y realice los ensayos para comprobar la resistencia del mismo, con los gastos e inconvenientes que suponen estas dos actuaciones. De ahí la importancia de realizar todas estas pruebas al construir la vivienda, no solo por el ahorro en costes y destrozos posteriores, sino también por la seguridad intrínseca del promotor al realizar estas pruebas, que garantizan la sostenibilidad de la vivienda.

En Consulting Europeo de Riesgos llevamos más de 15 años haciendo todo tipo de seguros decenales con y sin Organismo de Control Técnico (OCT) desde el inicio de la obra.

No dude en ponerse en contacto con nosotros para buscar la mejor solución a la hora de construir su promoción.

Consulting Europeo de Riesgos

Correduría de seguros con sede central en Madrid y delegaciones en toda España especializada en todo tipo de seguros para particulares y empresas.

Expertos en la Mediación de Seguros (Empresas y Particulares) y en la Consultoría de Seguros.

Seguros

Seguros Empresas
Seguros Particulares

Sobre nosotros

Consulting Europeo de Riesgos

Protección de datos

Política de Transparencia

Contacta

Consulting Europeo de Riesgos SL
Calle Zurbarán, 7
28010 Madrid, Spain
Tel: ( 34 ) 91 702 23 48
Fax: ( 34 ) 91 702 23 58
E-mail: info@seguroscer.com

 

Consulting Europeo de Riesgos -Correduría de Seguros - Nº Reg. DGSFP J-1901

Diseño Web