Publicado el por Seguros Cer

El seguro decenal según el tipo de obra y el estado de la misma


Seguro decenal por tipo y estado de obra

Vamos a analizar las distintas opciones para contratar una póliza de seguro decenal según el tipo de obra y el estado de la misma:

  1. Cuando se trata de una obra nueva que todavía no se ha iniciado es necesario para hacer el seguro decenal contratar un Organismo de Control Técnico (OCT) para que realice el seguimiento de la obra y elabore los informes pertinentes (D0, D01, D51, D52, D53 y D6). Los pasos a seguir son los siguientes:
  • Contratar el seguro decenal y el Organismo de Control Técnico (OCT)
  • Que el Organismo de Control Técnico (OCT) elabore los informes iniciales de documentación (D0 y D01). Para ello será necesario entregar el proyecto de ejecución visado, los planos visados, el estudio geotécnico y el valor total de la edificación.
  • Emitir la prepóliza del seguro decenal mediante el pago del 30 % de la prima
  • Seguimiento de la obra y visitas al hormigonado del Organismo de Control Técnico (OCT) y elaboración de los informes de la ejecución de obra (D51, D52 y D53)
  • Visita final de obra por parte del Organismo de Control Técnico (OCT) y redacción del informe final (D6).
  • Una vez se tiene toda la documentación de la ejecución de la obra y los informes del Organismo de Control Técnico (OCT) sin reservas técnicas, se emite el seguro decenal con el pago del 70 % de la prima restante.
  • Se legitima la póliza ante notario y se envía al promotor el original por mensajería.

 

  1. Cuando se trata de una obra ya finalizada sin intervención del Organismo de Control Técnico (OCT), en la mayoría de los casos, porque se trataba de una obra de autopromoción y no era obligatoria la intervención ni el seguro decenal, pero ahora, ya que se necesita trasmitir la vivienda y nos han transcurrido 10 años desde el Certificado Final de Obra, es necesario sacar el seguro decenal, será necesario que un Organismo de Control Técnico (OCT) elabore los informes pertinentes para poder contratar el seguro decenal (D0, D01, D6 y D7). Para la elaboración de los informes y la contratación del seguro decenal será necesario aportar la siguiente documentación:

 

•         Memoria Visada

•         Planos Visado

•         Estudio Geotécnico

•         Declaración de Valor Definitivo

•         Certificado Final de Obra

•         Certificado de No Siniestralidad

•         Acta de Recepción

•         Plano de Situación

•         Referencia Catastral

•         Datos Registrales. Nº de Registro, Tomo, Folio, Libro y Finca

•         Reportaje fotográfico de la ejecución y del estado actual

•         Ensayos y Control de Obras

 

Si no se dispone del Estudio Geotécnico ni de los ensayos, principalmente la rotura de probetas del hormigón, será necesario realizarlos ahora para poder contratar el seguro decenal.

En este supuesto se emitirá directamente la póliza del seguro decenal una vez se tenga toda la documentación y los informes del Organismo de Control Técnico (OCT), mediante el pago del total de la prima del seguro.

 

  1. Cuando se trata de una obra que se inició y luego sufrió una paralización y ahora se pretende terminar, también será necesaria la intervención de un Organismo de Control Técnico (OCT) para elaborar los informes (D0, D01, D4, D6 y D7). Para ellos será necesario aportar, además de la documentación indicada en el punto anterior, toda la documentación que se pueda aportar del preexistente.

 

  1. Cuando la obra consiste en una rehabilitación, ampliación o remonta de una obra ya existente, también tendrá que intervenir un Organismo de Control Técnico (OCT) para elaborar los informes (D0, D01, D4, D6 y D7). En este caso será imprescindible presentar toda la documentación necesaria que acredite la resistencia del preexistente a la nueva obra que se va a realizar para dejar constancia que el preexistente soporta el peso de la obra que se va a hacer y que tiene la suficiente resistencia

 

En Consulting Europeo de Riesgos llevamos más de 15 años gestionando todo tipo de pólizas de seguro decenal según la obra que se va a realzar.

No dude en ponerse en contacto con nosotros para que le gestionemos el seguro decenal y el Organismo de Control Técnico (OCT) con el mejor servicio y la máxima agilidad.

Consulting Europeo de Riesgos

Correduría de seguros con sede central en Madrid y delegaciones en toda España especializada en todo tipo de seguros para particulares y empresas.

Expertos en la Mediación de Seguros (Empresas y Particulares) y en la Consultoría de Seguros.

Seguros

Seguros Empresas
Seguros Particulares

Sobre nosotros

Consulting Europeo de Riesgos

Protección de datos

Política de Transparencia

Contacta

Consulting Europeo de Riesgos SL
Calle Zurbarán, 7
28010 Madrid, Spain
Tel: ( 34 ) 91 702 23 48
Fax: ( 34 ) 91 702 23 58
E-mail: info@seguroscer.com

 

Consulting Europeo de Riesgos -Correduría de Seguros - Nº Reg. DGSFP J-1901

Diseño Web