Publicado el

El seguro de Arte de la mano de Seguros CER


El seguro de Arte de la mano de Seguros CER

Durante el mes de Abril nuestra Directora General, Amalia Mas Navarro, concedió una entrevista al periódico “elEconomista” para tratar el seguro de Arte y Patrimonio, una rama tradicional de los seguros que desde hace más de 20 años es abordada por la compañía Consulting Europeo de Riesgos, convirtiéndose en una de las empresas con más experiencia en este tipo de seguros.


Una de las modalidades más solicitadas en la contratación de este tipo de seguros de arte es el de “clavo a clavo”. Nuestra directora general explicaba en la entrevista que es el seguro más demandado ya que cuenta con una garantía todo riesgo, es decir, cubre la obra de arte desde que sale de su lugar de origen hasta que regresa al mismo, incluyendo el tiempo que está expuesta en las diferentes salas, museos y galerías, entre otros.

Podemos deducir, por tanto, que la mayoría de los riesgos de las obras de arte están estrechamente relacionados con su transporte, además de su manipulación. Una rozadura, una caída o el sometimiento a una determinada temperatura pueden ser suficientes como para afectar a la estructura o diseño de la obra artística y repercutir en una pérdida de valor y conservación de la misma.



El seguro de Arte de la mano de Seguros CER



Por estas razones, son muchas las salas de exposiciones, coleccionistas, galerías, restauradores e incluso artistas los que deciden contratar este tipo de seguros para que las obras no se vean comprometidas en caso de siniestro.

Como curiosidad, Amalia Mas contaba en la entrevista uno de los casos más llamativos que ha vivido la correduría, concretamente con un sillón francés del siglo XV. Durante su traslado y manipulación, este sillón resultó dañado como consecuencia de un suceso fortuito que sufrió el personal de limpieza encargado del mantenimiento de la sala de exposiciones. Se trataba de una señora que resbaló mientras estaba fregando el suelo, con la mala suerte de que al intentar evitar la caída se agarró al sillón y lo rasgó. Por suerte, los daños fueron reparados y no supuso una importante indemnización, aunque seguramente el cliente debió pensar “bendito momento en el que decidí contratar un seguro”.



El seguro de Arte de la mano de Seguros CER

Actualmente, las ventas de arte online se han visto incrementadas y no hay más que ver el porcentaje total del mercado que había en 2019 en comparación con 2020 (hemos pasado de un 9% a un 25%). No obstante, la irrupción del arte digital podría suponer un problema para las compañías aseguradoras si no consiguen adaptarse y ofrecer dentro de su cartera de servicios soluciones digitales para las futuras, y presentes, generaciones de artistas.

Ya no es raro asistir a un evento online o a una exposición virtual para apreciar el arte digital que, aunque no destaca por utilizar los elementos y materiales tradicionales como el pincel, la pintura, la madera o la arcilla, requiere de una gran destreza y conocimiento de las últimas tecnologías, lo que lo convierte en una nueva forma de expresión en línea con los tiempos en los que la tecnología, las redes sociales y la transformación digital se han convertido en el pan de cada día.

Consulting Europeo de Riesgos

Correduría de seguros con sede central en Madrid y delegaciones en toda España especializada en todo tipo de seguros para particulares y empresas.

Expertos en la Mediación de Seguros (Empresas y Particulares) y en la Consultoría de Seguros.

Seguros

Seguros Empresas
Seguros Particulares

Sobre nosotros

Consulting Europeo de Riesgos

Protección de datos

Política de Transparencia

Contacta

Consulting Europeo de Riesgos SL
Calle Zurbarán, 7
28010 Madrid, Spain
Tel: ( 34 ) 91 702 23 48
Fax: ( 34 ) 91 702 23 58
E-mail: info@seguroscer.com

 

Consulting Europeo de Riesgos -Correduría de Seguros - Nº Reg. DGSFP J-1901

Diseño Web