Publicado el por Seguros Cer

Casos reales del seguro decenal con y sin oct


Seguro decenal casos reales

¿Que ocurre cuando se han construido dos viviendas pareadas que comparten estructura pero solo uno de los propietarios quiere el seguro decenal?

Este caso se da cuando el otro propietario no lo necesita al ser autopromoción y quedárselo para vivienda habitual. En este supuesto existen dos posibilidades:

Solución: hay que hacer el seguro decenal de las dos viviendas.

Se puede hacer prepóliza de la vivienda que no necesita el seguro decenal y entrada en cobertura de la vivienda que si lo necesita. Con lo que el promotor que requiere el seguro decenal lo consigue y además el coste es más económico que la primera opción.

Caso de rehabilitaciones de obras preexistentes. Es cuando el promotor realiza una reforma, ampliación o rehabilitación de una estructura ya preexistente. Posteriormente para registrar la rehabilitación realizada necesita un seguro decenal. En estas situaciones, para emitir el seguro decenal, se requiere la misma documentación que en todos los casos, pero además hay que aportar documentación extra para justificar que la estructura preexistente está en condiciones de poder asegurarla, ya que el seguro decenal va a cubrir tanto el preexistente como la obra realizada posteriormente.

Hay que aportar documentación del preexistente (memoria, planos, valor…), siempre que sea posible por la antigüedad de la estructura. Si no es factible aportar dicha documentación, habrá que aportar cálculos y planos de la obra nueva que cercioren que se ha acoplado perfectamente a la estructura anterior sin alterarla para poder emitir el seguro decenal.

En estos casos la suma asegurada de la póliza de seguro decenal deberá incluir los siguientes valores:

 

·         Presupuesto ejecución material (PEM):

 

·         Gastos generales + Beneficio Industrial + I.V.A.:

 

·         Honorarios de proyecto + IVA:

 

·         Honorarios de dirección facultativa + IVA:

 

·         Otros: OCT + otros honorarios (geotécnico, ingeniería,...). + IVA:

 

·         Tasas y Licencias:

 

·         Preexistente:

 

Otro caso es cuando la obra está ya iniciada y se ha hecho cimentación y estructura sin la intervención de un Organismo de Control Técnico (OCT) para la elaboración de los distintos informes D (D0, D0.1, D5, D6…), para emitir el seguro decenal, será preciso que a partir de ese momento un Organismo de Control Técnico intervenga realizando las siguientes actuaciones:

 

-          Visita a la obra para cerciorarse que todo está correcto y se está edificando según proyecto, incluido un reportaje fotográfico y la elaboración de un Informe de Verificación de Riesgos.

-          Visita final a la obra cuando esté ya terminada con el certificado final de obra, para comprobar igualmente que está todo favorable, también con el reportaje fotográfico y el Informe de Verificación de Riesgos.

Si la obra está ya terminada y no se ha producido la intervención de un Organismo de Control Técnico, para la emisión de la póliza de seguro decenal, pueden ocurrir diferentes opciones:

 

-          Que tenga que intervenir un Organismo de Control Técnico para realizar una visita a la obra y confirmar que está todo correcto, fundamentalmente que vea que no existen fisuras o grietas que puedan afectar a la estructura de la misma. Tendrá que elaborar un reportaje fotográfico y el Informe de Verificación de Riesgos favorable.

-          Que se realice una inspección visual final por parte de un técnico de la aseguradora, para confirmar lo descrito en el punto anterior y elaborar el reportaje fotográfico y el Informe de Verificación de Riesgos favorable

 

Para todos estos supuestos y otros muchos que puedan surgir, Consulting Europeo de Riesgos (CER) tiene una dilatada experiencia de más de 15 años emitiendo pólizas de seguro decenal con o sin intervención de un Organismo de Control Técnico (OCT).

Consulting Europeo de Riesgos

Correduría de seguros con sede central en Madrid y delegaciones en toda España especializada en todo tipo de seguros para particulares y empresas.

Expertos en la Mediación de Seguros (Empresas y Particulares) y en la Consultoría de Seguros.

Seguros

Seguros Empresas
Seguros Particulares

Sobre nosotros

Consulting Europeo de Riesgos

Protección de datos

Contacta

Consulting Europeo de Riesgos SL
Calle Zurbarán, 7
28010 Madrid, Spain
Tel: ( 34 ) 91 702 23 48
Fax: ( 34 ) 91 702 23 58
E-mail: info@seguroscer.com

 

Consulting Europeo de Riesgos -Correduría de Seguros - Nº Reg. DGSFP J-1901

Diseño Web