Publicado el por Seguros Cer

Casos reales para la contratación del seguro decenal y organismo de control técnico (oct)


Seguro decenal casos reales

En esta ocasión vamos a analizar varios casos reales que hemos gestionado de promotores que nos piden seguro decenal e intervención de Organismo de Control Técnico (OCT):

1.- El promotor nos pide el seguro decenal de una vivienda unifamiliar que ha ejecutado sin intervención de Organismo de Control Técnico (OCT) desde el inicio de la obra. La obra se inició en el 2020 y tiene certificado final de obra del 2021. Ahora necesita vender la vivienda y tiene que contratar un seguro decenal para poder transmitirla.

Una vez que nos ha aportado toda la documentación imprescindible para la tramitación del seguro decenal (proyecto y planos visados, estudio geotécnico, certificado final de obra, acta de recepción de la obra y ensayos y control de los materiales), el Organismo de Control Técnico (OCT) que le hemos facilitado elabora los informes pertinentes (D0-D01-D6 y D7) y realiza una visita a la vivienda para comprobar fundamentalmente que se ha ejecutado la vivienda según proyecto y que no existe ninguna fisura o humedad que pueda afectar a la estructura de la vivienda.
Una vez están todos los informes del Organismo de Control Técnico (OCT), los analizamos con los técnicos de la aseguradora para que den confirmación, se realice el pago de la prima del seguro y emitir la póliza, que primero se le manda al promotor en pdf y luego le llega el original legitimado por correo postal.
Este es un supuesto sencillo ya que el cliente hizo en su momento y aportó toda la documentación imprescindible para la emisión del seguro decenal.
En un par de semanas ha tenido el seguro decenal para poder vender la vivienda.

2.- En otro supuesto nos llegó un expediente de una obra iniciada en el 2006, luego paralizada por la crisis y ahora la quiere terminar, la obra está ejecutada al 70 % y no se dispone de la documentación necesaria para hacer el seguro decenal. Para subsanar la falta de documentación ha tenido que hacer ahora un estudio geotécnico y los ensayos del hormigón, contratando un laboratorio para que, mediante unas catas en la vivienda, extraiga unos testigos del hormigón y se realice la rotura de probetas para comprobar la resistencia del hormigón. Una vez aportada esta documentación pendiente, ha intervenido un Organismo de Control Técnico (OCT) para elaborar los informes D0-D01-D53-D6 y D7 con la visita preceptiva a la vivienda al finalizar la obra.

Con todas estas actuaciones se ha podido emitir el seguro decenal de la vivienda

Consulting Europeo de Riesgos

Correduría de seguros con sede central en Madrid y delegaciones en toda España especializada en todo tipo de seguros para particulares y empresas.

Expertos en la Mediación de Seguros (Empresas y Particulares) y en la Consultoría de Seguros.

Seguros

Seguros Empresas
Seguros Particulares

Sobre nosotros

Consulting Europeo de Riesgos

Protección de datos

Política de Transparencia

Contacta

Consulting Europeo de Riesgos SL
Calle Zurbarán, 7
28010 Madrid, Spain
Tel: ( 34 ) 91 702 23 48
Fax: ( 34 ) 91 702 23 58
E-mail: info@seguroscer.com

 

Consulting Europeo de Riesgos -Correduría de Seguros - Nº Reg. DGSFP J-1901

Diseño Web