Publicado el por Sergio Ballesteros Diaz

Como especialistas en seguros de comunidad, todos los días nos encontramos con comunidades, administradores y gestores a los que tenemos que explicar que el seguro de comunidad no es un “todo riesgo total” y que la compañía, como empresa privada que es, dispone en los contratos unas clausulas cuyo objetivo principal es no perder dinero.

Y pongo un ejemplo con una frase que repetimos mucho: fin de semana de lluvias, lunes de llamadas. Los administradores y presidentes de muchas comunidades llaman el lunes a primera hora de la mañana, comunicando que hay goteras provocadas por las filtraciones de la lluvia en los tejados y paredes de sus edificios. La explicación que les damos es siempre la misma: el seguro de comunidad no cubre el arreglo de las filtraciones, eso es algo que debe hacer la comunidad porque es un tema de mantenimiento y los seguros comunitarios son muy recelosos de los daños derivados de un mantenimiento defectuoso. Es mas, ni siquiera cubren los daños provocados en la propia comunidad por esas filtraciones de agua. Hablo de las zonas comunitarias, no de las zonas de cada vivienda que, por supuesto, sí que están cubiertas por la cobertura de responsabilidad civil.

Es decir, que cuando llueve mucho y llamamos al seguro porque al vecino del ático le ha salido una gotera en el techo del salón, cualquier aseguradora nos va a decir lo mismo: arregle usted primero las filtraciones que, cuando estén arregladas, iremos a pintar al vecino del ático el estropicio provocado. Es lógico, piden arreglarlo primero porque si no se arregla, pintan y vuelve a llover, van a tener que volver a repintar de nuevo y eso les provoca un gasto adicional.

Pero el problema no reside ahí, pintar al vecino del ático está cubierto por cualquier póliza de comunidad de cualquier aseguradora por su cobertura de responsabilidad civil, pero cuando la gotera ha provocado daños en una zona comunitaria, como la escalera, ningún seguro cubre los daños propios comunitarios provocados por esas filtraciones. O sí. Esta misma mañana hemos podido leer  en el condicionado general de Generali comunidades que sí están cubiertos estos daños y, de momento, es la única compañía que lo hace. Un buen dato para los administradores, gestores y presidentes de las comunidades. Espero que poco a poco las compañías vayan copiando esta cobertura y que sea algo generalizado.