Publicado el por Sergio Ballesteros Diaz

Mira que llevo años haciendo seguros de coche y aún me pregunto ¿por qué Mutua Madrileña, permitiendo hasta tres partes al año de chapa y pintura, nos mantiene la misma prima, o incluso la rebaja, y genera beneficios?.

Otras compañías tradicionales, en cuanto presentamos un parte durante la anualidad, nos suben la prima del año siguiente e, incluso, si presentamos tres, nos echan de la compañía por alta siniestralidad?. No lo entiendo y, vuelvo a repetir, mira que llevo en esto de los seguros bastante tiempo. Recuerdo, antes de la gran expansión territorial de la Mutua y la apertura a otros ramos como hogar, salud o vida, que solo podías ser mutualista si te recomendaba alguien que ya estaba dentro. Era como un privilegio. ¡Menuda campaña de marketing de marca que hacían!. Ahora siguen el mismo camino con lo de “Soy” y no lo están haciendo nada mal. El caso es que, de vez en cuando, abrían la veda y permitían la entrada a los nuevos, pero la gran mayoría del tiempo estaban “cerrados”. Mis felicitaciones ahora que son el tercer grupo asegurador español y que tienen la mitad de los edificios de la Castellana madrileña.

Y es que, por mas que “leo su letra pequeña”, me parece un modelo de gestión impresionante, capaz de generar beneficios allí donde otros encuentran problemas, es decir, en los siniestros.

Es mas, hace poco caía en mis manos el informe de Mutua Madrileña fechado a 15/11/2011, en el que nos hablan de un beneficio neto global de la mutualidad de 140 millones de euros. Y eso que, en autos, incrementaron un 2% las primas, mientras la tendencia del sector es abaratarlas. Y van, y siguen haciendo pólizas. Vuelvo a decir, me parece un modelo de gestión impresionante. Sobre todo en los tiempos que corren, cuando parece que lo importante son los precios y cuanto mas bajos mejor. ¿Hay que captar y mantener los clientes a toda costa?. En ocasiones, me encantaría decirle a un cliente “pero no te das cuenta de que el precio es el que es, y que si te lo bajan, en el 90% de las ocasiones no es por una oferta comercial, sino porque se lo cobran por otro lado”. Está todo tan ajustado, que no hay margen para bajarlo aún mas, si no es a costa de las coberturas.

Hay una famosa aseguradora, perteneciente a un grupo británico muy conocido, que mantiene un índice de siniestralidad altísimo porque se ha llevado todos aquellos clientes que, por su perfil, no los quieren en las demás aseguradoras. Digo perfil por no decir siniestralidad. Se lo puede permitir porque tiene un grupo grande detrás que les protege y lo que quieren es coger cuota de mercado y dar a conocer su marca. Tarde o temprano tendrán que subir las primas porque si no van a ir a la quiebra. No digo que sean mala compañía, porque no tengo ni idea ni conozco a nadie dentro, pero actualmente pagan en siniestros mas de lo que ingresan en primas y ese dato sí que lo conozco. ¡Qué peligro tienen!

Total que, a la chita callando, la Mutua Madrileña se ha hecho un nombre fuerte en el mercado y sigue ganando clientes. El único problema que veo, y ya es por criticarles en algo, es la elección de su nombre comercial. Teniendo en cuenta que el cliente catalán es uno de los que mas se preocupa por la comparativa de precios en los seguros, puede ser que por eso últimamente hayan elegido la opción de poner las siglas “MM” y no “Mutua Madrileña”. Como consigan también hacer cuota de mercado también en Cataluña es para quitarse el sombrero ante los gestores de la compañía. Estaré atento a ver qué pasa.