Publicado el

Los robos de vehículos en el garaje de la comunidad son un problema bastante común. Rápidamente, pensamos en que la Comunidad tendrá alguna responsabilidad en esto, porque mi vehículo estaba ahí aparcado y ahora resulta que…, hayan forzado o no las cosas, ya no está!!!, así pues, si estaba en terreno de la Comunidad, deberá responder la Comunidad!!!.

El razonamiento anterior puede ser tan válido como cualquier otro que simplemente no se contradiga y que tenga un mínimo de lógica, pero convendría tener en cuenta algunas circunstancias que también vienen al caso:

1º) Imputabilidad de responsabilidad a la Comunidad. Para esto, y ateniéndonos al código civil, tendría que haber culpa o negligencia que pudiera imputarse a la Comunidad. Para ello, la Comunidad tendría que comprometerse por escrito previamente, según acuerdo o contrato, aceptando la custodia de los vehículos bajo una serie de premisas y, por tanto, aceptando la responsabilidad por este hecho. Esto no suele suceder, y tácitamente nadie va a aceptar una responsabilidad porque sí.

2º) Podemos reclamar también contra la compañía de seguros,  esto implica que habrá un contrato de seguro por medio. De acuerdo, pero como en todo contrato asegurador, existe un orden de cosas o riesgos que amparar y, por tanto, es legítimo que la compañía quiera cubrirlo o no. Ya os digo yo que va a ser que no!, Las compañías no se comprometen a cubrir el robo de los vehículos en los garajes comunitarios porque pedirían una serie de garantías sobre el riesgo, como medidas de seguridad especiales, que posiblemente la Comunidad no estuviera dispuesta a satisfacer dado el coste que supondrían. Por tanto, cobertura directa por robo tampoco.

Si obviamos lo anterior y volvemos al tema de la Responsabilidad Civil, es decir, que el seguro pague en concepto de responsabilidad de la Comunidad, igualmente nos solicitarían las mismas medidas que en el caso de la cobertura directa por robo, y además para indemnizar por esta cobertura tendría que demostrarse igualmente negligencia o culpa de la Comunidad, lo cual y dependiendo de cómo sucedan los hechos, no siempre es factible o fácil de demostrar.

En definitiva, que es un tema complicado de gestionar a través de una póliza de seguro y  la verdad es que tiene su lógica. Imagínese que invita a un amigo rico a su casa, al cual le acaba de tocar el euromillón hace unos días, a ver el típico partido de fútbol del equipo de sus amores. Su amigo acaba de comprarse un Ferrari, no faltaba más, y  usted le cede gustosamente su plaza de garaje para que lo aparque bien y no se lo rayen en la calle. Dos horas después, y tras una velada estupenda resulta que el Ferrari a volado, y no precisamente por velocidad. En fin 300.000 € que tendrán que pagar entre los 20 vecinos que hay en su coqueto bloque. Y todo porque algún desaprensivo avispado (buen profesional eso sí) se le ha ocurrido llevarse ese Ferrari que, casualmente, ha visto entrar en su garaje cuando pasaba por delante de su Comunidad. Ya verá la cara que se le va a poner el presidente cuando le digan que es culpa de la Comunidad. La misma que pondría el presidente de la compañía de seguros que se precie cuando se enterara que cubren estos riesgos en cualquier garaje de la ciudad. ¿Sería tan fácil la cosa????