Seguros Empresas > Seguro Decenal

El Seguro Decenal nace con la Ley 38/1999, LOE (Ley Ordenación de la Edificación), que establece que durante diez años después de terminada la obra, el promotor es responsable de los daños producidos por vicios o defectos que aparezcan y que afecten de manera directa a la resistencia del edificio.

Es un seguro obligatorio para los promotores, que están obligados a contratar el seguro decenal, siendo los asegurados ellos mismos y los beneficiarios los futuros adquirientes de las viviendas construidas.

Promotores, autopromotores, inmobiliarias y demás profesionales del sector de la construcción, ya han depositado en nosotros toda su confianza para gestionar sus seguros decenales.

Soluciones del Seguro Decenal

Existen diferentes soluciones (o diferentes aseguradoras) para cada caso en función de las respuestas a las siguientes cuestiones:

Los profesionales de Consulting Europeo de Riesgos, en colaboración con las mejores y más prestigiosas aseguradoras nacionales e internacionales se encargarán de encontrar la solución específica para todas sus necesidades.

Documentación necesaria para contratar el Seguro Decenal

Todas las compañías, para poder asegurar su vivienda, le solicitarán una documentación indispensable, por exigencia de la Ley. Debe tener en cuenta que todas las pólizas decenales están firmadas y selladas por un notario y posteriormente tendrán que presentarlas en el registro cuando realicen la compraventa.

Una vez le enviemos su presupuesto personalizado y acepte la emisión del seguro decenal, le solicitaremos la siguiente documentación:

  1. El proyecto completo (incluidos planos, mediciones y presupuesto)
  2. Estudio geotécnico (desde el año 2006 con el Código Técnico de la Edificación, es obligatorio la realización del mismo. Con anterioridad a esta fecha la normativa EHE'99 exige dicho estudio geotécnico para viviendas con estructura de hormigón). Si por lo que fuera, no posee estudio geotécnico, existe alternativas que nuestros asesores le indicarán).
  3. Todos los informes del Organismo de Control Técnico (OCT) que haya auditado la obra. La intervención de este organismo no es obligatoria por ley. Es una exigencia que imponen algunas aseguradoras. Otras no lo hacen. En el caso de que no haya intervenido o no vaya a intervenir el organismo en su construcción, el asesor que le llamará le guiará para la emisión de su póliza.
  4. El certificado final de obra visado por los colegios pertinentes.
  5. El acta de recepción visado por los colegios pertinentes. Recuerde que, si pasado un mes desde la certificación final de la obra, no se ha realizado el acto de recepción de la misma, se entiende que se ha aceptado la recepción de forma tácita.

Toda esta documentación es obligatorio aportarla con cualquier aseguradora. Si no posee copia de la misma, puede solicitarla a su arquitecto o acudir al colegio de arquitectos de su provincia, donde siempre se encuentra visada una copia.

Llámenos, estaremos encantados de poderle ayudar y asesorarle con mayor profundidad sobre estas y otras cuestiones relacionadas.

Seguros Cer News: Ponemos nuestro conocimiento y experiencia a su disposición relacionadas con los Seguros Decenales.

Cuándo contratar un seguro decenal de daños (parte 2)

Seguro decenal daños

A continuación vamos a ilustrar un caso real con datos y números reales para que se comprenda mejor lo que queremos decir con el artículo anterior del seguro decenal de daños (parte 1).

Una vivienda unifamiliar situada en Cantabria, con un valor total...Leer mas


Cuándo contratar un seguro decenal de daños (parte 1)

Seguro decenal daños

Aunque parece una pregunta sin mucha trascendencia y posiblemente con una respuesta obvia para la gran mayoría de las personas que de una u otra forma estamos relacionadas con el mundo de la construcción, todos o casi todos responderíamos que lo mejor y más lógico es...Leer mas


Precio del Seguro Decenal

¿POR QUÉ ES TAN CARO EL SEGURO DECENAL?

Quizá no les guste a algunos, pero seguramente ir con la verdad por delante ayude a que la gente confíe en nuestros servicios cuando les decimos “soy un profesional, confía en mi”.

Las...Leer mas


Coberturas del seguro decenal

Hace poco tuvimos que decirle a un cliente que su seguro decenal no le otorgaba cobertura por determinados problemas que habían aparecido en su obra.

Enviamos un perito, examinó la obra y concluyó que estructuralmente no corría ningún riesgo. En ocasiones, rechazar un siniestro no conlleva cabreo por parte del cliente. En este caso, que la compañía...Leer mas


Seguro trienal y seguro decenal obligatorio

Ayer miércoles 25 de septiembre, se empezaron a dar los pasos para algo que ya estaba previsto en la Ley de Ordenación de la Edificación de 1.999 (LOE). En el punto 1 de su artículo 19, enumera tres apartados sobre los seguros obligatorios que el promotor de un edificio debe contratar:

a - Un seguro anual de daños o caución, para garantizar, resumiendo, que los acabados del edificio son buenos

b...Leer mas


Soluciones para contratar un seguro decenal

No es la primera vez que me llama un cliente y me cuenta la misma historia: “hace tiempo me construí un chalé y me ha salido un comprador, pero a la hora de venderlo, el registrador de la propiedad me dice que como no han transcurrido todavía diez años desde que me lo construí, pues que o le presento un seguro decenal o no me registra la venta”. Total, que han llamado a Mapfre, Allianz, Generali, ...

Leer mas


La importancia del acta de recepción y las reservas

Ya sabemos que a la hora de asegurar un edificio de viviendas, la aseguradora nos pide copia de toda la documentación de la misma. Uno de los documentos a aportar es el acta de recepción, documento que no se le da le oportuna importancia por parte del promotor de las obras. En este documento, queda reflejado que el constructor hace entrega de la obra al promotor aceptando el estado en el que se encuentra. Es decir, que si, por ejemplo,...

Leer mas


Proteger la vivienda con un seguro decenal

Ya sabemos que la LOE, desde el año 2.000, obliga a los promotores de viviendas destinadas a la venta a la contratación de un seguro decenal que cubra los posibles daños provocados en el edificio y que pongan en peligro su estabilidad estructural. Sin entrar en detalles de la obligación o no de los autopromotores de viviendas individuales, rehabilitaciones o lo que sea, el seguro decenal, dentro del presupuesto de la...

Leer mas


El seguro decenal diez años después

Reflexiones sobre el seguro decenal.

Si bien es verdad que este seguro nació con la intención de garantizar al comprador de una vivienda la reposición de los daños causados a la misma por vicios constructivos que hicieran peligrar su estabilidad estructural, para la mayoría de los promotores inmobiliarios el seguro decenal es entendido como una imposición legal que están obligados a cumplir...Leer mas


¿Peligran los seguros decenales sin oct?

En fuera de juego. Así es como nos hemos quedado muchos corredores de seguros especializados en el seguro decenal. La compañía, o mejor dicho la Agencia de Suscripción, pionera en la comercialización de seguros decenales sin la necesidad de intervención de un organismo de control técnico (OCT) que supervise las obras, he decidido no suscribir mas este tipo de seguros.

Las razones, y es una...Leer mas


Seguro decenal y seguro de responsabilidad civil. Dos seguros diferentes

En muchas ocasiones nos llaman los promotores de una obra y en ocasiones es el arquitecto de la misma el que nos llama para preguntarnos los precios del seguro decenal.

Mi experiencia me dice que hay que tener mucho cuidado cuando llama el arquitecto, porque lo que nos puede estar preguntando no es el precio del seguro decenal de daños, sino el precio del seguro de responsabilidad civil propio del arquitecto, que ellos denominan,...Leer mas


Seguro decenal de daños a las edificaciones e inmuebles

El seguro decenal garantiza que su vivienda, edificio y cualquier otra construcción, está protegida durante diez años de todos los daños producidos por vicios o defectos de la construcción (bases, cimientos, materiales), y que afectan de manera directa la resistencia del edificio.

Si se quiere vender la vivienda antes de que se cumplan diez años desde su construcción, se está en la...Leer mas


El seguro decenal y los precios altos

Con el seguro decenal existen diferentes puntos de vista. Aquellos que lo entienden como algo necesario y bueno para el comprador, y aquellos que lo ven como un impuesto obligatorio que no aporta nada. Huelga decir que los puntos de vista son el del comprador y el del vendedor.

También existen casos en los que los compradores están...Leer mas


Por qué existen los seguros decenales

Si bien es cierto que el seguro decenal nació para proteger a los compradores, no es menos cierto que, tras once años, deberían revisarse los casos en los que se hace obligatorio la contratación de este seguro y los casos en los que no debería ser necesario. Sí, puede parecer una crítica a la LOE, y lo es.

¿Por...Leer mas


Consulting Europeo de Riesgos

Correduría de seguros con sede central en Madrid y delegaciones en toda España especializada en todo tipo de seguros para particulares y empresas.

Expertos en la Mediación de Seguros (Empresas y Particulares) y en la Consultoría de Seguros.

Seguros

Seguros Empresas
Seguros Particulares

Sobre nosotros

Consulting Europeo de Riesgos

Contacta

Consulting Europeo de Riesgos SL
Calle Zurbarán, 7
28010 Madrid, Spain
Tel: ( 34 ) 91 702 23 48
Fax: ( 34 ) 91 702 23 58
E-mail: info@seguroscer.com

 

Consulting Europeo de Riesgos -Correduría de Seguros - Nº Reg. DGSFP J-1901

Diseño Web