Publicado el por Seguros Cer

No puedo construir: tengo un cementerio en mi parcela


Seguro publicidad y marketing

En artículos anteriores siempre en relación con el seguro decenal, hemos comentado la necesidad de hacer un estudio geotécnico completo para saber exactamente qué características tiene el terreno en el que pretendemos construir y así adaptar el proyecto a dichas características. También de los casos en los que cuando se empieza el movimiento de tierras, se detectan restos arqueológicos.

En está ocasión, daremos una vuelta de tuerca al asunto. ¿Qué ocurriría si cuando estamos realizando el estudio geotécnico aparecen restos humanos en el terreno donde pretendemos construir? Aunque parezca extraño, esto de encontrar “cementerios” de forma imprevista ha ocurrido más de una vez en España.

En estos casos lo primero que hay que hacer evidentemente es notificarlo al Juzgado para que compruebe si los restos son de algún tipo de asentamiento histórico o si por el contrario es un cementerio reglado por la actual legislación y fuera de uso. Generalmente en pueblos pequeños, lo que ocurre es que se abandonaron cementerios hace años y con el paso del tiempo y tras varias generaciones ya nadie sabe que en esa ubicación existía un antiguo cementerio.

Una vez que se da aviso al Juzgado, lo frecuente también es ponerlo en conocimiento de las autoridades eclesiásticas para comprobar por medio de los archivos si efectivamente existía o no un campo santo en el lugar. En el caso de que no haya constancia legal, se tendrá que poner en conocimiento de Patrimonio Nacional para que tras una revisión estimen qué nivel de protección pueden tener los restos encontrados.

En lo que a nuestro seguro se refiere, podemos decir que como el dictamen de Patrimonio Nacional es vinculante, éste nos obligará a adaptar el proyecto a sus recomendaciones, pudiendo ser desde la más restrictiva (que nos prohibiría realizar nuestro proyecto debido a la importancia histórica de los restos encontrados) hasta la más laxa (obtendríamos la autorización para proceder a la realización del proyecto sin tomar ningún tipo de protección). Una posición intermedia a ambas sería la de adaptar el proyecto para salvaguardar los restos.

¿En qué nos afecta a la contratación de nuestro seguro decenal de daños? El Seguro Decenal de Daños no tendría por qué verse afectado, siempre que el promotor junto con su dirección facultativa   haya seguido todas y cada una de las recomendaciones. Es evidente que el mayor problema que puede sufrir el proyecto, es el retraso de los plazos de ejecución ya que cualquier problema de esta índole conlleva involucrar varias administraciones para que determinen qué y cómo tenemos que realizar nuestro proyecto.

En CONSULTING EUROPEO DE RIESGOS y debido a nuestra especialización nos encontramos con multitud de casos que nos ayudan a tener una amplia experiencia, por lo que nos posibilita para poder informar y guiar a nuestros clientes ante la aparición de estos problemas.

Consulting Europeo de Riesgos

Correduría de seguros con sede central en Madrid y delegaciones en toda España especializada en todo tipo de seguros para particulares y empresas.

Expertos en la Mediación de Seguros (Empresas y Particulares) y en la Consultoría de Seguros.

Seguros

Seguros Empresas
Seguros Particulares

Sobre nosotros

Consulting Europeo de Riesgos

Protección de datos

Contacta

Consulting Europeo de Riesgos SL
Calle Zurbarán, 7
28010 Madrid, Spain
Tel: ( 34 ) 91 702 23 48
Fax: ( 34 ) 91 702 23 58
E-mail: info@seguroscer.com

 

Consulting Europeo de Riesgos -Correduría de Seguros - Nº Reg. DGSFP J-1901

Diseño Web