Publicado el por Seguros Cer

Eterno dilema: contratar el seguro decenal con o sin OCT


Seguro decenal con o sin OCT

Esta situación cada día se la plantean más y más promotores cuando  tienen que empezar las obras.

Desde Consulting Europeo de Riesgos no es la primera vez que ya hablamos del Seguro Decenal de Daños y concrétamente de los pros y contras que tiene el contratar los servicios de una OCT o bien optar por hacer el seguro sin tener en cuenta este control adicional.

Hace pocos años, el plantear hacer un Seguro Decenal de Daños sin OCT era algo raro y muy complicado y sonaba hasta a “chanchullo”. Nada más lejos de la realidad. Tal y como ya comentábamos en el artículo arriba referenciado, en el año 2014 la figura del OCT no es algo obligatoria por LOE (Ley de la Ordenación de la Edificación) sino que fueron las propias aseguradoras las que lo incluyeron de forma directa como obligatorio y además de forma generalizada.

Desde hace ya varios años, en el panorama asegurador ya existe la posibilidad de poder realizar exactamente el mismo seguro Decenal de Daños sin contratar dicho control adicional, por lo que el promotor consigue una rebaja sustancial en el coste total del seguro. Pero la pregunta es: “si no se contrata el OCT, ¿quiere decir que no se realiza ningún control?”. Por supuesto que no. Todas las aseguradoras independientemente de si se contrata un OCT o no, realizarán un control de la documentación técnica existiendo un coste aparte del seguro por el estudio de dicha documentación.

Entonces, si hay un estudio previo de la documentación con un coste adicional, ¿qué diferencia hay con el OCT? La  diferencia principal  que hay entre una y otra opción es fundamentalmente el coste, ya que el OCT está obligado a mandar a obra un técnico al menos tres o cuatro veces para la realización de los informes mientras que el estudio que se realiza por medio de la aseguradora (estudio ingeniería asociado), no enviará a nadie a obra, solo elaborará un informe en función a la información técnica aportada.

Es por ello, por lo que es evidente que el coste de la opción “SIN OCT” económicamente es mucho mejor para el promotor.

¿Cuándo es conveniente contratar un OCT?  Nuestra experiencia  en Consulting Europeo de Riesgos www.seguroscer.com  recomendamos a los promotores cuando la obra tiene una envergadura media / alta o por sus características se prevé complicada  la aportación del OCT  puede ser positiva ya que será unos ojos adicionales a los de la dirección facultativa  para que todo se desarrolle  correctamente.

Consulting Europeo de Riesgos

Correduría de seguros con sede central en Madrid y delegaciones en toda España especializada en todo tipo de seguros para particulares y empresas.

Expertos en la Mediación de Seguros (Empresas y Particulares) y en la Consultoría de Seguros.

Seguros

Seguros Empresas
Seguros Particulares

Sobre nosotros

Consulting Europeo de Riesgos

Protección de datos

Contacta

Consulting Europeo de Riesgos SL
Calle Zurbarán, 7
28010 Madrid, Spain
Tel: ( 34 ) 91 702 23 48
Fax: ( 34 ) 91 702 23 58
E-mail: info@seguroscer.com

 

Consulting Europeo de Riesgos -Correduría de Seguros - Nº Reg. DGSFP J-1901

Diseño Web