Publicado el por Seguros Cer

Restos arqueológicos en mi obra, ¿me afecta?


Seguro

El hallazgo de restos arqueológicos en una obra constructiva es un tema muy controvertido y siempre sujeto a debate en los casos en los que se da. Hay que tener en cuenta que todo resto arqueológico que sea localizado cuando se efectúa el movimiento de tierras (trabajo previo para la ejecución de la cimentación), es propiedad directa de PATRIMONIO NACIONAL y dicho resto queda sujeto y amparado por la Ley, estando el promotor obligado a la comunicación inmediata de dicho hallazgo a Patrimonio Nacional siendo éste el que una vez evalúe dichos restos, autorice o no la continuación de dicha obra.

¿Tengo que comunicar cualquier hallazgo?  Sí, sin ningún tipo de duda; desde una simple vasija (que a simple vista pueda parecer que no tenga ningún tipo de valor) a la localización de restos humanos o resto de edificaciones antiguas.

Una vez aclarada la situación, lo habitual es que se nos puedan dar dos casos totalmente distintos dependiendo del tamaño y valor de los restos arqueológicos hallados:

1.-Patrimonio Nacional puede ordenar la paralización parcial o total de la obra, siendo imposible el poder proseguir la obra por lo que en este caso es evidente que el seguro decenal de daños nunca se podría emitir ni siquiera tramitar.

2.-En la gran mayoría de los casos y cuando los restos así lo permiten, se suele dar la autorización para sepultarlos si el valor es mínimo o nulo o se solicita al promotor un modificado del proyecto para que éste se adecue y salvaguarde la integridad de los restos hallados. En estos casos y una vez realizado la modificación del proyecto y recibido el visto bueno de Patrimonio Nacional, la obra puede proseguir con total normalidad. Esto no afectará al seguro decenal de Daños en ninguno de sus aspectos (garantías, primas, franquicias etc.).

En Consulting Europeo de Riesgos www.seguroscer.com  debido  a nuestra experiencia en todo tipo de obras, nos hemos encontrado en esta y otras situaciones, consiguiendo  para nuestros clientes soluciones adaptadas  a las características de sus obras.

Consulting Europeo de Riesgos

Correduría de seguros con sede central en Madrid y delegaciones en toda España especializada en todo tipo de seguros para particulares y empresas.

Expertos en la Mediación de Seguros (Empresas y Particulares) y en la Consultoría de Seguros.

Seguros

Seguros Empresas
Seguros Particulares

Sobre nosotros

Consulting Europeo de Riesgos

Protección de datos

Contacta

Consulting Europeo de Riesgos SL
Calle Zurbarán, 7
28010 Madrid, Spain
Tel: ( 34 ) 91 702 23 48
Fax: ( 34 ) 91 702 23 58
E-mail: info@seguroscer.com

 

Consulting Europeo de Riesgos -Correduría de Seguros - Nº Reg. DGSFP J-1901

Diseño Web