Publicado el por Sergio Ballesteros Diaz

Qué cubre un seguro de responsabilidad civil de un informático


La responsabilidad civil es, en su definición, la obligación de reparar o indemnizar un daño causado a otra persona.

Para lo que aquí nos ocupa, el seguro de responsabilidad civil para un informático, vendría a ser aquel que repara o indemniza los daños ocasionados a un tercero en el ejercicio de nuestro trabajo como informáticos. La aseguradora, a cambio de que le paguemos una prima al principio de la anualidad, se hará cargo por nosotros de las indemnizaciones que nos reclamen. Pero no se hará cargo de todo, solo de lo que hayamos pactado con ella a través del contrato de seguro que firmamos.

Si lo que deseamos cubrir es los daños de software deberemos incluir lo que se llama responsabilidad civil profesional. Es decir, que si somos diseñadores de páginas web y hemos realizado un proyecto para una empresa que vende bicicletas por internet y, por un error en nuestro diseño, durante un tiempo la página se queda colgada y la empresa deja de vender, el cliente nos puede reclamar una indemnización equivalente al importe que está dejando de ganar. Eso es lo que cubre un seguro de responsabilidad civil profesional.

Si por el contrario, lo que queremos cubrir son los daños físicos que hemos producido en un equipo porque nos dedicamos a instalar y reparar físicamente equipos informáticos, lo que debemos demandar es la cobertura de responsabilidad civil general, que indemnizará a sus clientes en el caso de reclamaciones por daños a dichos equipos.

También podemos incluir coberturas adicionales que, por ejemplo, cubran las posibles reclamaciones de nuestros propios empleados en el caso de que tengan un accidente laboral durante su trabajo. En este caso debemos incluir lo que se llama responsabilidad civil patronal.

De igual forma, en ocasiones, lo que hacemos es subcontratar los trabajos para nuestros clientes. Si deseamos cubrir las reclamaciones por accidentes de trabajos de los empleados subcontratados, deberemos incluir en nuestra póliza, la cobertura de responsabilidad civil cruzada. Ojo, porque esta última cobertura, no podremos incluirla si no tenemos la patronal también contratada.

Debemos tener en cuenta que todas, o casi todas las pólizas de responsabilidad civil, tienen franquicia. Cuanta mayor es la franquicia, menor será el precio del seguro, pero deberemos evaluar si queremos una franquicia alta o baja.

Consulting Europeo de Riesgos

Correduría de seguros con sede central en Madrid y delegaciones en toda España especializada en todo tipo de seguros para particulares y empresas.

Expertos en la Mediación de Seguros (Empresas y Particulares) y en la Consultoría de Seguros.

Seguros

Seguros Empresas
Seguros Particulares

Sobre nosotros

Consulting Europeo de Riesgos

Protección de datos

Contacta

Consulting Europeo de Riesgos SL
Calle Zurbarán, 7
28010 Madrid, Spain
Tel: ( 34 ) 91 702 23 48
Fax: ( 34 ) 91 702 23 58
E-mail: info@seguroscer.com

 

Consulting Europeo de Riesgos -Correduría de Seguros - Nº Reg. DGSFP J-1901

Diseño Web