Publicado el por Seguros Cer

Precio del Seguro Decenal


¿POR QUÉ ES TAN CARO EL SEGURO DECENAL?

Quizá no les guste a algunos, pero seguramente ir con la verdad por delante ayude a que la gente confíe en nuestros servicios cuando les decimos “soy un profesional, confía en mi”.

Las compañías de seguros, los agentes y corredores.., y todo aquel que está involucrado en este mundo del seguro, vive de las primas que pagan los asegurados año tras año. Es decir, que la venta de una póliza conlleva, normalmente, que esa póliza se renueva todos los años, y se vuelve a pagar, año tras año la prima del seguro. A saber: que para el que vende la póliza no solamente contabiliza la prima que el cliente paga hoy, sino también la que pagará el año que viene y el siguiente y el siguiente, así todas las veces que renueve póliza.

El problema, desde el punto de vista del vendedor, del seguro decenal es que se trata de un seguro que se paga una sola vez, y su duración es de diez años, lo que hace que no se obtengan renovaciones de dicho seguro y no se puedan proyectar beneficios futuros. Lo que voy a decir ahora es sólo una impresión que saco de todos los años que llevo metido en este mundo de los seguros de construcción: la prima del seguro es tan alta porque se cobran las renovaciones de diez años de una sola vez. Es muy simple, si de los datos estadísticos de siniestralidad que poseen las compañías se extrae que deberían cobrarse 200 euros por esta póliza, es muy sencillo multiplicar por diez esta cantidad y nos aseguramos de golpe la renovación por diez años de la misma. Total, que se cobran 2.000 euros de golpe. En un mundo en el que se vende confianza, habría que debatir si esto es o no es ético.

La gran mayoría de los siniestros que afectan al seguro decenal se quedan diluidos en los gastos de peritaje, ya que un siniestro que ponga en peligro la estabilidad estructural de un edificio, es muy difícil que ocurra. Es tan difícil como que en el año 2010, con diez años de vida del seguro decenal (la LOE entra en vigor en el año 2000) la siniestralidad conocida era del 1%. Es decir, con 1 de cada 100 obras se pagaba un siniestro. Lo que no ha trascendido es la cuantía de las indemnizaciones que se han tenido que pagar y puedo asegurar que la reparación del siniestro no conlleva tirar el edificio y volverlo a levantar, es bastante mas económico.

La prima del seguro decenal debería descender de acuerdo con dos puntos:

  1. 1.- la siniestralidad conocida 14 años después de su entrada en vigor
  2. 2.- la filosofía implícita de cualquier seguro: confianza entre aseguradora y asegurado

El seguro decenal tenía, como objetivo principal, proteger al comprador de una vivienda y no se puede convertir en un sacacuartos sin sentido. Hacer las cosas bien conduce, inevitablemente, a ganarnos la confianza de los asegurados y esto es, sin duda, la esencia del seguro: la confianza.

 

Fotografía © Billetes Bajo Licencia CreativeCommons SA (2014)

Consulting Europeo de Riesgos

Correduría de seguros con sede central en Madrid y delegaciones en toda España especializada en todo tipo de seguros para particulares y empresas.

Expertos en la Mediación de Seguros (Empresas y Particulares) y en la Consultoría de Seguros.

Seguros

Seguros Empresas
Seguros Particulares

Sobre nosotros

Consulting Europeo de Riesgos

Protección de datos

Contacta

Consulting Europeo de Riesgos SL
Calle Zurbarán, 7
28010 Madrid, Spain
Tel: ( 34 ) 91 702 23 48
Fax: ( 34 ) 91 702 23 58
E-mail: info@seguroscer.com

 

Consulting Europeo de Riesgos -Correduría de Seguros - Nº Reg. DGSFP J-1901

Diseño Web