Publicado el por Sergio Ballesteros Diaz

Por qué existen los seguros decenales


Si bien es cierto que el seguro decenal nació para proteger a los compradores, no es menos cierto que, tras once años, deberían revisarse los casos en los que se hace obligatorio la contratación de este seguro y los casos en los que no debería ser necesario. Sí, puede parecer una crítica a la LOE, y lo es.

¿Por qué si se muere una señora anciana y deja en herencia a sus hijos el chalet de la sierra debe suscribirse un seguro decenal ya que se produce división horizontal en el reparto del chalet?. Deberían revisarse estas y otras cuestiones dentro de una ley que, en principio, tiene buena fe.

Yo no soy arquitecto, y si me compro una vivienda confío en que todos los que han intervenido en la construcción han realizado bien su trabajo, porque si existe algún problema y empiezan a aparecer grietas en las que me cabe la mano, a alguien habrá que echarle las culpas cuando ponga la denuncia. Para eso sirven las pólizas decenales, para que el comprador se quede tranquilo y si su vivienda peligra y necesita una reparación estructural o tirarla abajo, quede garantizado el dinero para construir esa misma vivienda otra vez. Luego ya se encargará la aseguradora de reclamarle judicialmente al responsable, todo el coste de la reparación. Pero ese es otro cantar que, a mí como propietario de la vivienda, no me interesa saber.

Pero hombre!! ¿qué se le va a exigir a la pobre anciana si ya está muerta?. El código civil ya hace responsables al arquitecto y al contratista de los vicios constructivos que allí aparezcan durante los diez años posteriores a la construcción. Para mí la ley es clara, lo único que tras once años de experiencias, deberían hacerse ligeros retoques.

Y no hablemos del tema de exigir un organismo que audite la obra durante su construcción (OCT). Parece que tienen que venir otros a enseñarnos cómo se hace una póliza decenal. En España siempre copiamos las pólizas de los países como Francia o Inglaterra. Allí no se exige la OCT.

Gracias a Dios que existe el mercado del LLOYD’S, donde podemos ubicar los riesgos que nos podemos asegurar con aseguradoras nacionales. Y habrá alguna aseguradora que critique que se asegure en LLOYD’S. A lo que yo preguntaría ¿y dónde acaban reasegurados todos los seguros?.

Consulting Europeo de Riesgos

Correduría de seguros con sede central en Madrid y delegaciones en toda España especializada en todo tipo de seguros para particulares y empresas.

Expertos en la Mediación de Seguros (Empresas y Particulares) y en la Consultoría de Seguros.

Seguros

Seguros Empresas
Seguros Particulares

Sobre nosotros

Consulting Europeo de Riesgos

Protección de datos

Contacta

Consulting Europeo de Riesgos SL
Calle Zurbarán, 7
28010 Madrid, Spain
Tel: ( 34 ) 91 702 23 48
Fax: ( 34 ) 91 702 23 58
E-mail: info@seguroscer.com

 

Consulting Europeo de Riesgos -Correduría de Seguros - Nº Reg. DGSFP J-1901

Diseño Web