Publicado el por Sergio Ballesteros Diaz

Avisar a la compañía de que no quiero renovar mi seguro


El caso de los seguros renovables de forma automática, año a año, si no se dice lo contrario, es un caso que últimamente me preocupa.

Lo normal es que el cliente desconozca que, si no quiere renovar el seguro, debe avisar a la compañía con mas de dos meses de antelación. La ley del contrato del seguro apunta en su Art. 22, párrafo 2 “Las partes (asegurado o asegurador) pueden oponerse a la prórroga del contrato mediante una notificación escrita a la otra parte, efectuada con un plazo de dos meses de anticipación a la conclusión del período del seguro en curso”.

Lo que suele suceder es que el cliente se entera de esto cuando le llega la carta de la compañía con el precio de la renovación. Y lo que suele ocurrir es que esta carta la mandan las compañías un par de semanas antes de la renovación, es decir, que imposibilita al cliente para poder avisar con dos meses de que no quiere renovar.

¿Y cómo hace el asegurado para decir que no está de acuerdo y que le cancelen su póliza?. La ley no habla de plazos de aviso para las renovaciones. A eso se le llama un “gran vacío legal”. Y no habla de ello porque a las aseguradoras no les conviene. Si avisan al cliente de que el seguro les va a subir, sería levantar la liebre para que el cliente se pusiese manos a la obra y comparar su seguro con otros.

Hasta hace un año las aseguradoras no se preocupaban mucho por la pérdida de los clientes que no cumplían con los plazos de cancelación del seguro como marca la ley. Bueno, no se preocupaban si no era una prima importante. Si era una póliza de 5.000 €, por supuesto que le reclamaban al cliente el pago de la prima, pero si eran pólizas menores, los daba por perdido sin reclamación alguna.

Desde el último año para acá, son muchas las compañías que han externalizado sus servicios de “recobro” en gabinetes jurídicos que no dudan en reclamar hasta las pólizas impagadas de 200 €.

En el caso de impago del seguro y de que la aseguradora reclamara el pago por vía judicial al entender que el cliente no cumplió con los plazos establecidos por la ley, ¿qué diría un juez si el cliente argumentara que no quiere renovar porque le han subido el precio y no se enteró hasta un par de semanas antes de la renovación de la póliza, y que de haberlo sabido con mas de dos meses de antelación, sí que hubiese avisado de que no quería renovar?.

Me parece muy bien que las aseguradoras reclamen contra los clientes si no cumplen con los plazos marcados por la ley. Pero, para ser honestos, las aseguradoras deberían avisar a los clientes con mas de dos meses de antelación de la prima de renovación para que, de esta forma, tuvieran la opción de decir “no”… o “si”.

Consulting Europeo de Riesgos

Correduría de seguros con sede central en Madrid y delegaciones en toda España especializada en todo tipo de seguros para particulares y empresas.

Expertos en la Mediación de Seguros (Empresas y Particulares) y en la Consultoría de Seguros.

Seguros

Seguros Empresas
Seguros Particulares

Sobre nosotros

Consulting Europeo de Riesgos

Protección de datos

Contacta

Consulting Europeo de Riesgos SL
Calle Zurbarán, 7
28010 Madrid, Spain
Tel: ( 34 ) 91 702 23 48
Fax: ( 34 ) 91 702 23 58
E-mail: info@seguroscer.com

 

Consulting Europeo de Riesgos -Correduría de Seguros - Nº Reg. DGSFP J-1901

Diseño Web