Publicado el

Hoy nos hemos despertado con un nuevo virus capaz de infectar nuestros ordenadores a través de una conocida red social (Facebook). Un grupo de investigadores informáticos ha determinado que el nuevo virus es capaz de infectar a más de 10.000 usuarios en un período de tiempo de 48 horas!

El malware es capaz de propagarse a través de esta red social en dos fases. Un primer paso es la recepción por parte del usuario de un mensaje falso de un contacto de su red social en el que se le dice que ha sido mencionado en un comentario.

Si haces clic en la mención se te descarga un archivo malicioso que lo que hace es instalar un troyano en tu equipo. Al infectar el ordenador controla los navegadores, cierra sesión y la reemplaza por otra sesión falsa a través de Google Chrome.

En una segunda etapa, el falso navegador abierto por el virus te insta a reconectarte a tu sesión y es entonces cuando capta la información de tus contactos, viola la privacidad de tu cuenta y puede continuar expandiéndose libremente.

De esta forma, el virus ha conseguido infectar a miles de usuarios en todo el mundo; sobre todo países como Israel, Alemania, Grecia, Portugal, Ecuador, Colombia y Perú.

Facebook ya conocía este virus, no es nuevo; al menos desde hace un año y ha puesto todos los bloqueos posible para que los ciberdelincuentes puedan seguir haciendo de las suyas. Y eso que este virus solo es compatible con sistema operativo Windows o dispositivos móviles con Windows. Otras marcas no pueden infectarse con este malicioso malware.

Si eres usuario de informática no olvides incluir una cobertura informática en tu seguro de hogar que te posibilite que un profesional informático te ayude en caso de que se te infecte tu ordenador.

Si eres empresa usuaria de esta red social, asegúrate de tener una cobertura especial en tu seguro de responsabilidad civil profesional contra ciberataques y si eres profesional informático (persona física o jurídica) asegura tu responsabilidad frente a terceros de este tipo de virus.

Para leer más casos reales sobre seguros de responsabilidad civil de informáticos pincha en el siguiente enlace: http://www.seguroscer.com/seguro-responsabilidad-civil-informatica/casos-reales-rc-informatica.php