Publicado el por Sergio Ballesteros Diaz

Según el Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre, en su artículo 2 “Todo propietario de vehículos a motor que tenga su estacionamiento habitual en España estará obligado a suscribir y mantener en vigor un contrato de seguro por cada vehículo de que sea titular que cubra, hasta la cuantía de los límites del aseguramiento obligatorio, la responsabilidad civil …”

Entonces, ¿por qué insiste la gente en decir?: “me quiero hacer un seguro ahora, hace un año que no utilizo el coche y lo tenía aparcado en el garaje de casa”. Error!!! Eso es ilegal, por mucho que nos empeñemos en decir que estaba en el garaje de casa.

En la zona de Málaga existe una gran colonia inglesa que pasa la mitad del año (normalmente invierno) en el sur de España y cuando vuelve el buen tiempo a Inglaterra pasan el resto del año allí. Hay una gran compañía de seguros de autos que tiene un departamento especializado para todos estos ingleses. Me alucinaba ver cómo en los meses en los que estaban en España, subían su cobertura a todo riesgo y cuando marchaban para sus países y dejaban sus vehículos en el garaje durante varios meses, llamaban para bajar sus coberturas al mínimo posible (terceros básico). Los ingleses, que en esto de los seguros son bastante mas conscientes del riesgo que nosotros, conocen la obligación del seguro de responsabilidad civil para vehículos a motor. Y el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento, por lo que, por favor, no pongamos la excusa de que el coche está en el garaje aparcado y que no lo usamos.

No es la primera vez que me llama alguien diciendo que la policía le había retirado el vehículo y se lo había llevado la grúa al depósito municipal y que, para sacarlo de allí, le exigían que presentara el seguro. Pues la broma sale cara: multa por no tener seguro, coste de la grúa y días en el depósito y, como hace tiempo que no tiene seguro, pierde bonificaciones y el seguro sale mas caro, como si volviera a partir de cero.

Por todo ello, mi recomendación es “si tenemos coche, hay que hacerle un seguro, aunque sea a terceros básico. Si no podemos pagar el seguro es que no podemos tener coche, por lo que debemos dirigirnos a Tráfico para que nos indique qué debemos hacer con el coche”. Eso es lo que marca la ley.